Publicado: 09/02/2017 16:12:00

El Li-fi le dice adiós al Wi-fi

Hace unos días nos hacíamos eco en nuestras redes sociales de la llegada del Li-Fi, así que queremos aprovechar para daros a conocer algo más sobre esta nueva tecnología.

Tecnología Li-Fi

Pero antes de nada queremos aprovechar para recordar algunos datos históricos de la actual Wi-Fi.

El Wi-Fi es un sistema de comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos. Los dispositivos con Wi-Fi pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

El Wi-Fi fue desarrollado en 1999 cuando Nokia, 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Symbol Technologies se unieron para crear la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o actualmente, Alianza Wi-Fi) con el objetivo de conectar inalámbricamente de sus dispositivos electrónicos y asegurar la compatibilidad.

Algunos datos históricos de la Wi-Fi:

  • En 2000 la WECA certificó que todos los equipos con el sello Wi-Fi podían trabajar juntos sin problemas, independientemente de su fabricante.
  • Para el año 2002 la WECA ya estaba formada por casi 150 miembros.

Logo Wi-Fi

La gran ventaja que propició el desarrollo de la Wi-Fi ha sido su compatibilidad total con las redes Ethernet (LAN), ya que solo difieren en la forma de transmitir los paquetes de datos.
Actualmente existen 3 estándares de Wi-Fi que operan en la banda de 2,4 GHz con velocidades de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. 

Lo que está por llegar:

El Li-Fi es un tipo de conexión inalámbrica en la que la información, en lugar usar de ondas de radio, se transmite a través de luz LED. Las comunicaciones de luz visible, trabajan mediante parpadeo, conectando y apagando la corriente de los LED a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

Por el momento los prototipos a la venta tienen demasiados accesorios, aunque se prevé que en breve reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo del Internet inalámbrico.

Las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías Wi-Fi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo.

Algunos datos históricos de la Li-Fi:

  • El término Li-Fi fue usado por primera vez por el ingeniero Harald Haas durante la Conferencia TED sobre la comunicación con luz visible de 2011.
  • La tecnología de comunicación de luz visible se expuso en 2012.
  • En 2013, se demostró que con un solo led se podían transmitir más de 1,6 Gbps y empresas chinas comienzan a trabajar en kits de desarrollo de Li-Fi. 
  • En 2014, la empresa rusa Stins Coman desarrolló BeamCaster, una red local inalámbrica Li-Fi cuyos módulos transferían datos a 1,25 Gbps, aunque su previsión era alcanzar los 5 Gbps.
  • En 2015 la Universidad de Oxford estableció un nuevo récord, alcanzando una velocidad de transmisión de datos de 224 Gbps a través del espectro de las lámparas LED.

Hoy en día, los objetos inteligentes (IoT) de nuestros hogares ya están conectados a la red Wi-Fi o se comunican entre sí por Bluetooth, por lo que conforme su número aumente será cada vez más habitual que se produzcan interferencias, y aquí la Li-Fi tiene mucho que decir.

Gráfico IoT

Algunas de las ventajas del Li-Fi son:

  • Su alta velocidad de transmisión de datos que puede ir desde los 15 Mb/s hasta los 20 Gb/s.
  • No existen interferencias con elementos de radio frecuencia ya que su medio de propagación es la luz, por lo que se puede usar en lugares donde el Wi-Fi no llega.
  • No necesita circuitos, antenas o receptores complejos, ya que utiliza sistemas de modulación semejantes a los infrarrojos
  • Se puede tener señal Li-Fi a la vez que se ilumina un lugar, lo que supone un considerable ahorro de energía.
  • Permitir conexiones en aviones e incluso bajo el agua.

Aún existen algunas desventajas:

  • Las ondas de luz visible no traspasan objetos, como sí lo hacen las ondas de radio, por lo que si existe una interferencia física, se pierde la señal.
  • El alcance de la luz de los LED no es muy amplio, tan solo alcanza 5 o 10 metros.

Pues estos son los principales datos a tener en cuanta de la red Li-Fi, una extraña que en breve formará parte de nuestras vidas.

Si quieres más información sobre nuevas tecnologías, comunicación, seguridad y mucho más, no dudes en visitar nuestro blog.
 

Imágenes relacionadas:

Logo Wi-Fi

Gráfico IoT

¿Quieres compartirlo?